- Biotecnología
- ¿Bioqué?
- Biotecnología

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Espontaneidad de lo “Artificial”

Largo y tendido se discutió sobre qué era o dejaba de ser natural en “Natural, Artificial y Biotecnológico. Parte I” y “Natural, Artificial y Biotecnológico. Parte II”. Tras un periodo sin volver a tocarlo, rescatamos el tema esta semana para difuminar aún más, si cabe, el tan ignorantemente tratado concepto de “natural”.

Hace unos días se me pasaba la dirección de una página web de Greenpeace en la que se hace campaña contra los transgénicos. Pues bien, hoy les traigo una muestra de la profundidad con la que Greenpeace conoce lo que critica. Entre otras cosas (véase la entrada “Salvar el mundo sin saber de qué”), en el escrito se sostiene literalmente que “La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies”. Como ya anunciaba en “Natural, Artificial y Biotecnológico. Parte I” y “Natural, Artificial y Biotecnológico. Parte II”, esto es absolutamente falso, habiendo no poco importantes casos que demuestran lo contrario y a los que, con toda seguridad, les dedicaré un post en el futuro. No obstante, hoy me quedo “sentado en el banquillo” mientras unos profesionales competentes de verdad que sí saben de lo que hablan (cosa que no se puede decir de Greenpeace en lo que a este documento se refiere) les responden por mí:

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101104083102.htm


Por si entre los lectores reina la pereza de leer el documento entero, se lo resumo muy fácilmente: el estudio demuestra que se producen plantas transgénicas de forma “natural”, saltándose así la barrera de especie, insisto, de forma “natural”, sin intervención del hombre. Parece que más de uno deberá pensarlo dos veces antes de repetir ciertas aseveraciones de manera tan gratuita (e ignorante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario