Como ya comentaba en “La espontaneidad de lo Artificial”, Greenpeace tiene a disposición del público el siguiente enlace para dar a conocer la “maldad” de los transgénicos:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
El objetivo de este post es descubrir cuánto sabe Greenpeace acerca de lo que critica.
Cito literalmente: “Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.” Comenzamos ya desde el principio viendo que no saben ni de qué están hablando, pues no es lo mismo un transgénico que un organismo modificado genéticamente. Un OMG no implica transgénesis (puede ser, por ejemplo, supresión de algún determinado gen, sin transferencia de material genético entre especies), mientras que un transgénico sí la implica.
Cito literalmente: “Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano)”. Nueva demostración de la inagotable sabiduría de la que hacen gala: los virus no son seres vivos.
Cito literalmente: “La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies”. Esta gran falsedad queda respondida en la entrada “La espontaneidad de lo Artificial”.
Cito literalmente: “Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles”. Me pregunto: ¿si son imprevisibles cómo saben que son irreversibles? Esta frase en particular viene precedida de una retahíla de algunos potenciales peligros ninguno demostrado hasta ahora. (La electricidad también tiene potenciales peligros, te puedes electrocutar, te puedes quemar con las bombillas, puedes construir sillas eléctricas, etc. Y no veo muchas protestas al respecto).
Cito literalmente: “Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente”. Dada la cantidad de errores e ingenuidades que llevamos vista del artículo me parece de risa que se atrevan a poner en entredicho la calidad de evaluación sanitaria. En cualquier caso, los transgénicos son los alimentos que mayor regulación tienen y más estrictas pruebas han de superar, motivo por el cual en España sólo encontramos el maíz Bt (véase entrada “¿Qué le pasa al maíz?”).
El resto de cuestiones de índole político-económica mencionadas no las abordaré pues es algo que no depende ni de los transgénicos ni de la biotecnología, sino del uso que el hombre hace de ellos.
Así pues, me gustaría cerrar este post recordando que no hay que sucumbir a los sensacionalismos ni a las respuestas fáciles, sino que antes de juzgar hay que saber qué se está juzgando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario