- Biotecnología
- ¿Bioqué?
- Biotecnología

domingo, 31 de octubre de 2010

España: 1% de ciencia

Ese es el porcentaje de su tiempo que los programas informativos dedican a la ciencia en este país, según publicaba “el mundo” hace unos días, periódico que, al menos y es el motivo por el que lo cito, es de los pocos que tiene (en su edición online) una bien delimitada sección científica al margen de la calidad de la misma.

Lo normal podría parecer comenzar a criticar el rechazo de los medios de comunicación hacia la ciencia, pero sería como tratar los síntomas en vez de la enfermedad. Los informativos quieren audiencia, y para ello emiten noticias que no sólo informen sino que también atraigan espectadores. Por lo tanto, si no hay más tiempo dedicado al mundo científico es porque no aporta tanta audiencia, es decir, la culpa es en realidad de esta nuestra querida España, a la que le da igual que haya sido descubierto un nuevo tratamiento contra el cáncer mientras se vea cómo se gritan los diputados en el Congreso o cómo Messi o Ronaldo le dieron a una pelota para meterla en la portería, eso es lo que queremos ver. Hasta que un día llega la noticia: un familiar nuestro tiene cáncer. Es en ese momento, y sólo en ese momento, cuando se muestra un interés por la misma noticia que meses atrás nos había hecho cambiar de canal porque nos aburría, en ese momento sí queremos ciencia.

Hace unos días se me comentaba acerca del enfoque de mi blog, sólo ciencia, y se me recomendaba cambiar de tema para conseguir más visitas. Sin embargo, eso significa que lo estoy haciendo bien, porque fácilmente podría ponerme a criticar a políticos o contar cosas graciosas, que sin duda, como en el caso de los informativos, importan y atraen más a la mayoría de la sociedad. Pero ese no es el objetivo de este blog, no lucho por conseguir visitas, lucho porque ese 1% que al parecer la ciencia se merece en este país al menos sea todo lo correcto y lleno de juicio como sea posible.

Me gustaría recordar, para cerrar el tema, una triste realidad que se da en nuestra tierra consecuencia de este rechazo generalizado que recibe el campo científico: la conocida como “fuga de cerebros”. Científicos tras sus muchos años de carrera, másters y doctorados no son apreciados como deberían y abandonan este país para buscar alguno que sí que los quieran, valoren y recompensen su labor. Para no extenderme con este hecho (quizás tratado en un futuro post), les dejo con unas palabras de Albert Einstein muy relacionadas con el caso: "solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad de hacerlo y asegurarse de que se queden en el país. Las otras naciones se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia espléndida; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras. Y mucho menos con capacidad económica".


Termino esta entrada, dada su particular temática, dando las gracias a todos aquellos los que han decidido “no cambiar de canal” y leer hasta el final, demostrando que, aunque al 1%, hay algún tipo de aprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario